ACTIVIDADES SOBRE LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

 

Talleres

Capacitación

Publicaciones
 


EL ANIMADOR UNESCO Y EL PATRIMONIO INMATERIAL

San Sebastián, 2014, 111 págs. ISBN 978-84-88737-89-2
Español

La obra centra la atención en esa intervención del Animador UNESCO dirigida a favorecer el conocimiento e implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Animador UNESCO secunda así la labor de quienes, como dice el artículo 14 de la Convención, están empeñados en promover la educación sobre la protección de espacios naturales y lugares importantes para la memoria colectiva, cuya existencia es indispensable para que el patrimonio cultural inmaterial pueda expresarse.

El Animador UNESCO, que actúa siempre a favor del sistema de las Naciones Unidas en esta ocasión se concentra en eso que desde siempre ha constituido el interés de la UNESCO: el patrimonio, el cual viene a constituirse, como la misma Convención viene en señalarlo en su artículo 2, en algo de envergadura, pues se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.


RELIGIOSIDAD Y SANTUARIOS DE EIBAR
San Sebastián, 2015, 129 págs. ISBN 978-84-88737-95-3
Español

El libro define un patrimonio cultural inmaterial a conservar. Y tras examinar fuentes primarias inéditas de los archivos parroquiales del tiempo comprendido entre los siglos XVI y XX de Eibar, relativas a la religiosidad popular y los santuarios, se trazan los rasgos de una manera de ver y sentir las cosas. Y si algunos perfiles de esa mentalidad gustaría quedaran más definidos, ello queda bloqueado por las propias limitaciones de las fuentes —una de ellas gravemente mutilada por el incendio sufrido durante la guerra civil de 1936-1939. No obstante, experiencias de fe y religiosidad se descuelgan de los documentos proporcionando un conocimiento de la religiosidad popular en ese ambiente concreto de tiempo y lugar. El conocimiento crítico de la religiosidad popular mediante la aportación de datos procedentes de ese tiempo delimitado, de ese ámbito territorial preciso y de unas fuentes específicas permite generalizar el valor del catolicismo popular. En todo caso, con esos mimbres se reconstruye y describe el fenómeno de la religiosidad popular, se contribuye al conocimiento de la tradición que nos constituye y se visualiza que los archivos parroquiales documentan aspectos que favorecen la comprensión del sentido de la historia.

La obra pretende favorecer el que, como lo señala el artículo 11 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, se adopten las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. La obra, como todas las de esta colección tiene también como destinatarios los Animadores UNESCO y los participantes en el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN) que el Centro UNESCO de San Sebastián implementa en el mundo.


RITOS FÚNEBRES EN EIBAR Y AGINAGA
San Sebastián, 2015, 135 págs. ISBN 978-84-88737-96-0
Español

El libro presenta el patrimonio cultural inmaterial relativo a ritos fúnebres que los archivos parroquiales de Eibar y Aginaga conservan, y que custodia el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián. Con un interés divulgativo se bucea en los siglos XVI al XX entresacando elementos que muestran una manera de ser, de vivir y de morir. El conjunto del relato termina por proyectar una visión global y abierta de una forma de pensar.

Como todos los libros de esta colección este tiene también ese distinatario singular que es el Animador UNESCO, que trata de suscitar un mayor nivel de conciencia de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia, como dice esa misma Convención adoptada en 2003. Si tal salvaguardia ha de prever la enseñanza formal y no formal, el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN), que el Centro UNESCO de San Sebastián impulsa en el mundo desde hace casi, ya, veinticinco años es un instrumento adecuado para, asumiendo este nuevo material que la obra significa, favorecer esa lectura histórico-crítica que también la UNESCO persigue.

Este libro, a la par analítico y sintético, presenta un fenómeno cultural configurado con un imaginario religioso. Pero no olvida aceptar el discurrir de la historia, la invitación a adaptar la letra al espíritu y construir una plataforma para un diálogo entre tradición e innovación y educación internacional.


LA PARROQUIA DE SAN ANDRES DE EIBAR
San Sebastián, 2015, 134 págs. ISBN 978-84-88737-97-7
Español

Este libro empieza en el año 1485 y termina en 1936. Y lo hace revisando los archivos parroquiales de Eibar, que se custodian en el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián. De todo este tiempo solo se conservan folios sueltos, a veces desordenados, siempre quemados y con huellas del agua, la arena y la tierra que apagaron las llamas. A pesar de todo, es un patrimonio inmaterial que es necesario conservar, como lo requiere la Convención para el patrimonio inmaterial. Y la iglesia, de la que también hablan, es un patrimonio material excepcional y necesitado de protección.

El Centro UNESCO de San Sebastián al presentar este libro y los otros de esta misma colección dedicados a sacar a la luz las riquezas del País Vasco, persigue animar a los Animadores UNESCO y a los participantes en ese Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN) que implementa en el mundo el Centro donostiarra desde hace casi, ya, veinticinco años, a que realicen en los ámbitos de su influencia el esfuerzo que reclaman tanto la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO 1972) como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003).

Y es que, como dice la Convención de 1972, el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles. En todo caso, reconoce también, el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.


COFRADÍAS DE EIBAR
San Sebastián, 2015, 122 págs. ISBN 978-84-88737-99-1
Español y euskera

El libro define un patrimonio cultural inmaterial a conservar. Informa sobre una investigación llevada a cabo en los archivos de dos parroquias de Eibar. El tiempo investigado se extiende entre los siglos XVI y XX. Y lo que se constata enseguida es que no poco de lo que los configura pervive en el siglo XXI. El asociacionismo, sea en vertiente cofradiera, congregacional, de hermandad o, y en general, de pía unión de fieles (según la terminología católica), se ha asumido como opción con progenie apostando a favor de la dignidad humana. Con otras palabras, nuestros antepasados creían que el apoyo mutuo, la cooperación, la caridad, la participación, la limosna, la solidaridad, la protección o la fraternidad que latía en las cofradías y que animaba su inscripción en las mismas era un método para lograr una sociedad equilibrada y dispuesta a superarse en beneficio de todos. En una palabra: un sostén para la paz.

Es en virtud de ello por lo que este libro cuenta entre sus destinatarios a los participantes en el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN) que el Centro UNESCO de San Sebastián lleva adelante en el mundo. Los Animadores UNESCO han de favorecer similares actividades de descubrimiento y conservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, porque, y como dice la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cutural Inmaterial en su preámbulo, también el patrimonio cultural inmaterial es crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible; en fin, honra de la concordia.


LA PARROQUIA DE ELGOIBAR Y SUS ANEJAS
San Sebastián, 2015, 133 págs. ISBN 978-84-88737-98-4
Español

Con esta obra, el Centro UNESCO de San Sebastián agrega un elemento al mosaico de obras dedicadas a presentar la historia del País Vasco. Esta obra, como todas las de esta colección, se dirige, también, a los Animadores UNESCO y a los participantes en el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN) que dirige el Centro UNESCO de San Sebastián desde hace casi, ya, veinticinco años en distintas partes del mundo.

Al vaciar en estas páginas los archivos parroquiales de Elgoibar y sus parroquias anejas, que se custodian en el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián, se ha tratado de cumplimentar lo que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003), que pide se los proteja, y de presentar su riqueza y su capacidad de diálogo con el contexto cultural actual, haciendo su propia aportación específica. La obra, podría decirse, viene a ser un homenaje a la iglesia parroquial de San Bartolomé el Real de Kalegoen en el tercer centenario de su inauguración (1716-2016). Es este un patrimonio material que se eleva recordando la unidad y cohesión que lo hicieron posible. Y, en consecuencia, pidiendo su protección por su excepcionalidad. En la línea del interés de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (1972).


COFRADÍAS DE ELGOIBAR
San Sebastián, 2015, 142 págs. ISBN 978-84-88737-76-2
Español

Este libro define un patrimonio cultural inmaterial a conservar. Informa sobre una investigación llevada a cabo en el archivo parroquial de Elgoibar. El tiempo investigado se extiende entre los siglos XVI y XIX. Y algo sorprende inmediatamente en ese tiempo: el pueblo no ve la religión como una amenaza a la autonomía de la sociedad, el fenómeno se ha hecho congenial y se lo acepta como aportación educativa, como motivación para desarrollar la sociabilidad, así como preventivo de déficits convivenciales.

Las cofradías se constituyen en propuesta pedagógica para construir armonía y concordia y aportación de educación, descubrimiento y arraigo de valores genuinos para la concordia. El fenómeno cofrade conjuga conceptos y actitudes de amistad, autonomía, arte, civismo, cooperación, cultura, educación, familia, género, generosidad, integración, lealtad, pobres, reconciliación, respeto, sociabilidad, tolerancia, tradición.

El Centro UNESCO de San Sebastian edita la obra impelido, también, por lo que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) dice en su preámbulo acerca de la inestimable función que cumple tal patrimonio como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos. De ahí que entre sus destinatarios estén los Animadores UNESCO y el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN) que el Centro UNESCO de San Sebastián dirige. Es una invitación a realizar acciones similares en la línea de la Convención, que entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.



© Centro UNESCO de San Sebastián
© Florida Eskola