ACTIVIDADES SOBRE LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

 

Talleres

Capacitación

Publicaciones
 

AGUINAGA DE EIBAR
San Sebastián, 1997, 392 págs.
ISBN 84-88737-36-X - Español.

En el 10º aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Centro UNESCO de San Sebastián organizó en febrero de 2013 un taller de formación para la difusión del libro "Aguinaga de Eibar". Este libro recoge cómo sus habitantes reconocen un patrimonio histórico, que se transmite de generación en generación, con un sentimiento de identidad que contribuye a promover el respeto por la historia. Este libro recoge información cotidiana sobre bienhechores y colaboradores, los afanes de cofradías en mejorar y cambiar, así como el gobierno del Concejo de la Anteiglesia de Aginaga. Este libro quiere ser para los que fueron ayer, un homenaje a su elegante trayectoria. Para los que son hoy, un testimonio de lo que sienten por sus antecesores.

La publication "Aguinaga de Eibar" présente les traditions, expressions orales et les pratiques sociales d’un petit village très ancien (450 ans) de la province de Gipuzkoa, tout près de Saint Sébastien : « Aginaga de Eibar ». On peut lire dans ce livre comme ses habitants reconnaissent un patrimoine historique qui gardent, qui est trasmis de génération en géneration, avec un sentiment d’identité, et qui contribuent à promovoir le respect par cette historie.


IGELDO
San Sebastián, 2004, 177 págs.
ISBN 84-88737-58-Q - Español.

El Centro UNESCO de San Sebastián organizó en abril de 2013 un taller de formación para la difusión del libro "Igeldo" con motivo del 10º aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este libro presenta la antigüedad milenaria de la iglesia de Igeldo, punto estratégico de la ruta jacobea de la costa. Para unos y otros, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Igeldo, es una cuestión que encierra no pocos interrogantes pendientes de respuesta. Esta obra ofrece la historia de un pueblo, que es también historia religiosa. Y la historia religiosa es, asimismo, cultura y patrimonio. Enseñar lo que los antepasados confesaron, es recuperar lo necesario para evitar el naufragio de las generaciones futuras.

The San Sebastian UNESCO Centre organized in 2013 a workshop on the occasion of the 10th anniversary of the ICH Convention. The workshop shall access the publication "Igeldo" for difussion of experiences in safeguarding intangible cultural heritage. This book establishes a partnerships between communities, in order to cooperate for sustainability, defense and protection of their cultural diversity and Intangible Cultural Heritage.


ARRATE
San Sebastián, 1999. 144 págs.
ISBN 84-88737-46-7 - Español y euskara

En junio de 2013, el Centro UNESCO de San Sebastián organizó un taller de formación para la difusión del libro "Arrate". La publicación recoge un conjunto de artículos sobre este monte de Eibar donde se halla un antiquísimo Santuario mariano. El rico conjunto patrimonial, aparte de ser imprescindible para la conservación de la memoria histórica de un pueblo como Eibar, sin demasiada riqueza artística y documental, es notable para Guipúzcoa. Arrate, situado a unos 60 kilómetros de San Sebastián, no sólo es un espacio de valor artístico incuestionable, sino un referente clave de la religiosidad popular. A ello se une su ubicación en un paraje incomparable. La obra es un elemento de sensibilización cara al arte, al patrimonio inmaterial, a las tradiciones y al medio ambiente.

Liburu honen barruan dagozen izkribuen egiliak aspalditik zebizen horretan. Hala dakigu El Correo Español-El Pueblo Vasco egunkariak 1997ko urtarrilaren 4an, martxoaren 20an eta uztailaren 18an kaleratu zituen gauza txiki batzuetatik. Albiste txiki harek esaten zebena zan Arrateri buruzko liburua zeguela prestatzen. Gainera, "herriko elizaren ingurukuak" Arrateri buruzko "ikuspegi plurala" eman nahi esaten zebela. Arrateren "alde kulturala, artistikoa, erlijiñuarena..." oso kontuan hartuko zebela.



© Centro UNESCO de San Sebastián
© Florida Eskola