ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES UNESCO (ORIBAUN)







oribaun pequeña.JPG (57136 bytes)

ORIBAUN

La idea de crear la Organización Iberoamericana de Asociaciones UNESCO (ORIBAUN) es del 11 de marzo de 1998, como contribución al quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Centro UNESCO de San Sebastián y el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola propusieron la posibilidad de su constitución a la Confederación Española de Federaciones y Clubes UNESCO, el 27 de marzo de 1998, en la Asamblea General que se celebró en la sede de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en Madrid.

Los miembros de la Confederación -entonces compuesta por el Centro UNESCO de Melilla, el Centro UNESCO de San Sebastián, el Club UNESCO Málaga, el Club UNESCO de Pechina y la Federación Gallega de Clubes UNESCO apoyaron la propuesta a la vez que el Centro UNESCO de San Sebastián asumía la responsabilidad de avanzar en el establecimiento de la ORIBAUN.

Tras la elaboración de los Estatutos de la ORIBAUN, ésta se constituirá, en San Sebastián, el 2 de mayo de 1998, formando la Junta Directiva sus promotores.

El 20 de julio de 1998 el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior español resolverá inscribir a la ORIBAUN con el Número Nacional de Registro 164014.

El 5 de agosto de 1998 la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO reconocerá la Organización Iberoamericana de Asociaciones UNESCO (ORIBAUN).

El 7 de agosto de 1998, la ORIBAUN es aceptada como "institución asociada" en la Asociación Mundial de Profesionales Animadores UNESCO (AMUPRAUN).

Con posterioridad, se firmaron dos protocolos de acuerdo entre la ORIBAUN y la AMUPRAUN y entre la ORIBAUN y el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola, con objeto de mejorar la coordinación y el funcionamiento.


© Centro UNESCO de San Sebastián
© Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola